Allan Barrera: “El cuento es la historia de muchas familias desintegradas de San Salvador”

Entrevisté a Allan a propósito de su reciente premio Caratula de Cuento Breve, otorgado en el festival Centroamérica Cuenta:

Grafomaniacos

Por segundo año consecutivo, el premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, que se otorga en el marco deCentroamérica Cuenta,fue recibido por un escritor salvadoreño: este año, el galardonado fue Allan Barrera, por su cuento 2 de noviembre. Un cuento que, de acuerdo con el jurado, se constituye como”una historia de duelo que funciona como el negativo de una fotografía”.

2 de noviembre habla sobre la muerte y la pobreza, pero lo aborda desde una perspectiva que usualmente no vemos: la intimidad, la cotidianidad. Barrera cuenta una historia de miles de salvadoreños y centroamericanos, escasa de todo excepto de desgracias. El epígrafe, un poema de Álvaro Mutis llamado Amén, resume demasiado bien el espíritu del cuento: Que te acoja la muerte/ con todos tus sueños intactos./ Al retorno de una furiosa adolescencia,/ al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron…

En esta entrevista, hablamos con Allan…

Ver la entrada original 1.648 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s