Book Tag Pecadillos pretenciosos: Escribir a mano

He sido nominado por Edwin González en su blog Ñamfistrofio a uno de los Book Tag más difíciles que me han tocado: Pecadillos pretenciosos.

La idea es expiar aquellos demonios que, tarde o temprano, llegan a la vida de todo lector: sentirse superior al resto por los libros que se leen, por las conversaciones que mantenemos o por, simplemente, considerar que el gusto por la lectura nos pone un par de escalones por encima de los que no lo poseen.

Todos, en mi experiencia, sufrimos en alguna medida de estas alucinaciones.

Estas son las preguntas

1- Menciona 3 libros que te hicieron sentir más inteligente.

2- Menciona 3 libros que leíste para poder decir: “Por supuesto que ya lo leí”.

3- Menciona al menos un libro con el que te das gusto despedazando al autor.

4- Menciona un libro por cuya hazaña personal de haberlo leído provoca que los demás te elogien o feliciten.

5- Menciona un libro que siempre citas sin que nadie se dé cuenta, para ser alguien más interesante.

6- ¿Qué libro especial es el primero que muestras cuando tienes oportunidad, para evidenciar que lo tienes en tu poder?

7- Qué prefieres: ¿Ser el escritor famoso, o el editor y dueño de la editorial que descubrió al escritor famoso?

8- Menciona un proyecto personal para el que te preparaste, pero con el que al final nunca hiciste nada.

9- Con millones de sobra, ¿qué preferirías?:

a) Fiestas o cocteles sofisticados a la semana, para lucirte con artistas o intelectuales.

b) Comprar ediciones únicas que envidiarían hasta los museos y bibliotecas más prestigiosas.

c) Crear una fundación con la que te jactes de financiar talentos emergentes.

d) Financiar y publicar libros más lujosos que los de la colección especial de Taschen.

e) Otra (especifica, o elige una o varias de las anteriores y explica por qué)

10- ¿Podrías citar una frase célebre o una sacada de un libro, para parecer más ingenioso o intelectual?

Aquí están mis respuestas, con la mayor honestidad posible.

1. Empiezo por el más reciente: Homo Deus, de Yuval Noah Harari. Todavía ni lo termino y ya siento que sé más que casi todos, y eso que algunos especialistas han considerado a Yuval como un autor demasiado “simplón”… En retrospectiva, otros dos libros me han dado esa ilusión de conocimiento: Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov, ambas novelas de Fiódor Dostoyevski. La primera, en particular, me hizo sentir como una especie de Lector Superior. No voy a decir que me lo devoré en una o dos semanas porque sería mentir, pero sí recuerdo que lo leí bastante rápido y que me gustó muchísimo. Yo tendría, con suerte, 16 años cuando lo leí y 18 o 19 cuando me enteré de su fama de ser una novela “imposible de leerla completa”. Me sentí especial.

2. Podría mencionar más de 3, pero me quedo con los del Boom, de García Márquez, Fuentes y Cortázar: 100 años de soledad, La muerte de Artemio Cruz y Rayuela. Hubo una época en que mis lecturas se centraron solo en los autores que protagonizaron este… ¿Movimiento? Y sentía que tenía que leer estos 3 libros para poder decir que conocía todo. Estupidez intelectual, diría hoy. Pero no me arrepiento.

3. Para ser sincero, creo que nunca me ha pasado eso. Aunque Stephen King recomienda leer novelas malas, me cuesta mucho hacerlo. Siento que pierdo el tiempo. Claro que me he topado con malas novelas, pero no las busco.

4. Ese está fácil: Don Quijote de la Mancha. Apenas lo leí el año pasado, pero ya muchas personas me han felicitado por tal gesta heroica. Cuando de verdad quiero alardear, menciono que además lo disfruté muchísimo (porque es verdad).

5. También de mis lecturas recientes (y cuya lectura se la debo al mismo que creó este Book Tag): Sapiens. De animales a dioses: una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari.

6. El arco iris de gravedad, de Thomas Pynchon. Nunca he pasado de la página 50 PERO AL MENOS LO TENGO EN MI BIBLIOTECA.

7. Muy sinceramente preferiría ser el escritor famoso. Me gusta la idea de ser editor, claro, y de encontrar el Santo Grial de la Literatura Contemporánea, pero pesa más el anhelo irredento de ser escritor.

8. Pues nada demasiado grande como lo que respondió Edwin: compré al menos 10 cuadernos, a lo largo de unos 5 o 6 años, para escribir mi Primera Gran Obra Maestra de la Novelística Salvadoreña de Todos los Tiempos A MANO… Tuve que pasar por 10 intentos anacrónicos para darme cuenta que lo mejor para escribir una novela es la computadora. Pura pose eso de intentar escribir narrativa con bolígrafo y cuaderno. Las únicas cosas que escribo así son mis diarios, pero eso es otro asunto porque lo encuentro casi terapéutico. No lo intenten, no vale la pena.

9. De los literales propuestos por el Book Tag solo me quedaría con dos: c) Crear una fundación con la que te jactes de financiar talentos emergentes y d) Financiar y publicar libros más lujosos que los de la colección especial de Taschen. Pero ya que me estoy imaginando millonario, también me encargaría de crear la revista literaria más grande, importante y hermosa de todo habla hispana. Y crearía un premio ultraprestigioso de novela en Centroamérica y México, digamos un equivalente al Cervantes de estos rumbos inhóspitos.

10. Esta cita que Roberto Bolaño soltó en el programa “La belleza de pensar”:

Yo creo que todos los escritores, incluso los más mediocres, los más falsos, los peores escritores del mundo, han sentido durante un segundo la sombra de ese éxtasis. Sin duda el éxtasis, no lo han sentido. El éxtasis tal cual, quema. Y alguien que lo sienta durante un segundo y luego retorna a su mediocridad existencial, es evidente de que no se ha metido en el éxtasis. Porque el éxtasis es terrible. Es abrir los ojos ante algo que es difícil de nombrar, y difícil de soportar.

Mis nominados:

Nube de Cassette

Entre libros

Relatos en Tinta Roja

Confesiones entre Paréntesis

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Book Tag Pecadillos pretenciosos: Escribir a mano

  1. Me divertí grandemente con tus respuestas… pero la respuesta a la 6 fue tan épica, que me hizo soltar una carcajada JAJAJAJAJA… En definitiva es el resumen de mi vida (debería de darme vergüenza JAJAJAJA).

    De verdad, gracias por hacer el tag.

  2. Jajaja, y yo estaba diciendo “mmm… este booktag se ve algo complicado, creo que yo no tendría ni idea de qué responder”. Y me encuentro con que soy nominada 😂. ¡Y nada! ¡Gracias por la nominación! ¡Estaré respondiendo tan pronto como pueda! ¡Un saludo! 😁

  3. ¡Hola! Esta entra me recuerda que yo también tengo este tag en pendientes, pero ya lo publicaré.
    Me encanto lo del Quijote por el remate “Cuando de verdad quiero alardear, menciono que además lo disfruté muchísimo ” XD Muy buenas respuestas, se nota que eres honesto 🙂 ¡Saludos!

  4. Hola, las respuestas 4 y 6 me han divertido mucho jajaja. Recién me entero que Crimen y Castigo tiene fama de ser imposible de leer completa :-O la leí en mi adolescencia y me gustó mucho. No quería que se acabase porque me daba pena separarme de Razumikin. Y me hacía un poco de lío con Raskolnikov al que llamaban de tres maneras distintas XD. También tengo que hacer este tag, espero publicarlo este mes. Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s