Transcribir la vida

Arreglando mi cuarto en vacaciones de fin de año encontré mis diarios personales. No sé si “encontrar” sea la palabra correcta, porque no es como que los haya olvidado, o que no supiera dónde estaban, pero tenía mucho tiempo de no revisarlos.

Mi idea original era solo desempolvarlos y volverlos a colocar en su lugar, pero cuando los tuve en mis manos sentí que habían sucedido tantas cosas; que mi vida había cambiado tanto desde aquel lejano 2010 cuando comencé a escribirlos, que me intrigó mi propia memoria.

No fue un encuentro tan mágico como supuse al inicio, fue como ver fotos viejas. Pero una idea se me instauró en la cabeza (supongo que mucho tiene que ver que en este momento esté leyendo Solenoide, de Mircea Cărtărescu, que justamente va sobre los diarios): ¿Debería transcribir esos diarios? ¿Valdrá la pena?

Se trata de 5 cuadernos completos llenos. Son 8 años de mi vida convertidos en palabras. Algunos años son, efectivamente, registros del día a día, como se supone que debería ser un “diario”; mientras que otros de los cuadernos abarcan períodos más distantes (por ejemplo, en el 2018 escribí bastante poco). Pero transcribirlos implicaría mucho, muchísimo trabajo.

Otra cosa que me perturba es que no tengo muy claro cuál es el propósito de esas transcripciones. No tendría ninguna utilidad más allá de la facilidad para consultarlos. Pero, ¿para qué querría estarlos consultando? Básicamente no le veo ninguna ventaja a un proyecto de este tipo, y sin embargo algo dentro de mí dice que debería concretarlo.

¿Valdrá la pena? ¿Alguien aquí lo ha intentado?

Anuncios

6 comentarios sobre “Transcribir la vida

  1. Nunca transcribí mis diarios íntimos porque nunca escribí ninguno, me dedicaba a garabatear “versos” y algunas de “mis penas” de adolescente, que ahora que las leo me dan mucha risa XD.
    Pero un verano me dediqué a transcribir artículos, que me gustaban mucho, de la revista Selecciones en la máquina de escribir de mi madre porque quería aprender a usarla y fue muy divertido. Una experiencia totalmente recreativa y disfrutable. Jamás pensé que perdí el tiempo haciéndolo, es más guardaba todos los artículos en una carpeta. Hace mucho tiempo de eso, pero todavía lo recuerdo como un ejercicio de lo más interesante, y quizá para las mentes más prácticas inútil, pero sumamente satisfactorio para mí.
    A lo mejor sacas ideas para escribir ficción o terminas ficcionalizando tus propios diarios, o sólo pasas un buen rato. Saludos 🙂

    1. ¡Una máquina de escribir! Yo quisiera una experiencia como esa jajaja. Pero sí, tenés toda la razón. Quizás debería hacerlo para pasar un buen rato, y si sale algo más, pues mejor.
      Gracias por contestar, Coremi :). Abrazos y feliz 2019.
      Nos estamos leyendo.

  2. En lo personal, creo que seria interesante. Aunque no sea transcribirlo tal cual, pero como dice Coremi, recreando cada experiencia con un poco de ficción y dándonos a nosotros tus lectores un poco de tus experiencias.

  3. Por lo menos a nivel teórico, escribir un diario se me hace atractivo. En la práctica, sin embargo, he emprendido esa tarea un sinnúmero de ocasiones y, más tarde o más temprano, siempre termino abandonándola. Me da haraganería contarme de nuevo lo que ya pasé o estoy pasando. Quizás se deba a que mi vida redunda en la rutina y el aburrimiento.

    En todo caso, si ni siquiera he sido capaz de completar un diario de forma espontánea, mucho menos me veo transcribiéndolo. Para mí sería una labor insufrible.

    ¡Saludos!

    1. Yo por eso, por lo general, termino escribiendo con mucha menos frecuencia de la que me gustaría. Pero el ejercicio del diario me parece interesante porque te obliga a ver con más detinimiento lo rutinario.

      Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s