Plagios

Como escritor aficionado, bloguero irregular y tuitero desconocido, por supuesto que me indignó la noticia del plagio que realizó el jovenzuelo de escasos 21 años. La idea de robarle los cuentos a algunos autores, presentarlos como propios y ganarse 1700 dólares, además de la publicación del libro en cuestión y los esmerados halagos, imagino, entre los sacrosantos intelectuales nacionales como una “promesa” o “joven excepcional de las letras”, y demás frases apotéosicas y genéricas, me desconcierta sobremanera, entre otras cuestiones pseudomorales y cuasi éticas, por dos razones: la primera, porque, en lo personal, es precisamente el cuento el género literario que me ha cautivado en los últimos años, y el que he intentado producir, infructuosamente, en los últimos meses; supongo que por eso me indigna un poco que ese tipo se haya presentado como un paladín del género. Eso sin mencionar la contradictoria idea de presentar el plagio como una especie de denuncia… En segundo lugar porque, ¿qué debe esperar uno de los Jurados calificadores, de las iluminadísimas mentes que están supuestas a dirigir los entes nacionales de desarrollo y promoción de la cultura? si un joven como yo es capaz de verles la cara con el mayor de los cinismo y, por otro lado, con la mayor de las facilidades.

“Estiércol ganó el concurso

vómito era el jurado”

Creo que algo así dice un poema que escribió Jorge Canales.

Responder

